twitter account

corbata

Etimología - El origen de la palabra: corbata

El nombre de este accesorio para la vestimenta llegó al español a través del francés cravate, y lo tomó de los mercenarios croatas que formaban parte del ejército francés del Antiguo Régimen, durante los siglos XVII y XVIII. Estos soldados constituían un regimiento de caballería llamado Royal-Croate y, como parte de su uniforme, usaban en el cuello una cinta de paño rojo, una cravate, forma afrancesada de croate.

En Italia la pieza adoptó, por razones idénticas, el nombre de corvatta o crovatta y, posteriormente, cravatta ‘croata’. Cabe mencionar que tanto el francés croate como el italiano cravatta se derivaron del vocablo serbiocroata Hrvat.

El uso del nuevo adminículo se generalizó después de la Revolución francesa. Tuvo un auge sin precedentes a mediados del siglo XIX, una época en la cual se discutía sobre los mejores nudos de corbata (incorporados al uso por los ingleses) y sobre los colores más adecuados para cada situación. El diario parisino L’Illustration comentó la corbata negra con que el emperador del Brasil Pedro II se presentó en cierta cena en París: «N’a pas craint de se montrer en cravate noire chez son cousin le duc d’Aumale» (No teme mostrarse con corbata negra en la casa de su primo el duque de Aumale). En 1924 el sastre neoyorquino Jesse Langdorf le dio a la pieza su forma actual, al presentar un modelo con el corte angular en los extremos.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.