LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

perdiz

LA PALABRA DEL DÍA

La perdiz roja es un ave autóctona de Europa sudoccidental

perdiz

Según la mitología griega, Πέρδιξ (Pérdix) era un sobrino de Dédalo dotado de una inteligencia prodigiosa, capaz de aprender rápidamente cualquier cosa y de tomar las mejores decisiones con gran creatividad. Su tío, que era arquitecto, lo tomó como ayudante, pero Pérdix aprendió muy rápido y en poco tiempo dominó la profesión y superó largamente a su tío en habilidad y creatividad, por lo que este, movido por la envidia, intentó matarlo arrojándolo desde lo alto de la Acrópolis.

Sin embargo, la diosa Atenea intervino y, en medio de la caída, lo convirtió en una perdiz, que logró salvarse volando antes de llegar al suelo.

A Pérdix se atribuye también la invención de la sierra, inspirado en los dientes de la serpiente, y en el torno de alfarero.

El nombre del ave que a partir de entonces se llamó como el héroe de esta historia pasó al latín como perdice, de donde llegó al español como perdiz.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

relioso

Del latín religiosus.

1. adj. Religioso.

[…] significa que aquel nacido sera relioso & casto & tenedor de la ley. & quiça profetara. Judizios estrellas,fol. 171r).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Los nombres de las regiones y los puntos cardinales se escriben con mayúsculas? Por ejemplo: las regionanes naturales del Perú son: - Costa - Sierra - Selva - El Mar Peruano ¿Está correctamente escrito? ¿O lo tengo que escribir con minúscula? ¿En qué caso escribo los puntos cardinales con mayúscula y otras en minúsculas?

Los sustantivos comunes que se empleen en la expresión de regiones naturales se escriben con minúscula: la selva amazónica, la región caribeña, la meseta central, la costa mediterránea. No obstante, estos sutantivos pueden escribirse con mayúscula inicial (aunque no es necesario) si denotan las regiones o áreas natureles en que se divide el territorio nacional. Así en el caso de Perú podrá escribir: la Costa, la Sierra y la Selva, pero no el mar, que no se considera una región en el sentido estricto. Los puntos cardinales se escriben en minúscula, a menos queformen parte de un nombre propio: En el viaje recorrerán todo el sur de América del Sur. También Polo Norte y Polo Sur se escriben con mayúscula cuando se refieren a las regiones geográficas que circundan esos puntos (extremos del eje terrestre).

EL LATÍN DEL DÍA

dysenteria autumnalis lethalis est.

La disentería otoñal es mortal.

Fecha de envío: 
Jueves, 9 de septiembre de 2021