LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

psicología

LA PALABRA DEL DÍA

La psicología nació en el siglo XVI como un “estudio del alma”

psicología

El nombre de esta disciplina fue creado en el siglo XVI por el humanista alemán Philipp Melanchthon (1497-1560), tomando el radical griego psykho- ‘alma’, proveniente de ψυχή (psychḗ) psykhé ‘soplo de vida’, ‘aliento’, y el sufijo -logía ‘ciencia’, ‘disciplina’, ‘tratado’, formado a partir de logos ‘palabra’.

Melanchthon se refería a un cierto ‘estudio del alma’, pero el sentido actual de este vocablo como ‘estudio del funcionamiento de la mente humana’ o, para algunas escuelas, ‘del comportamiento humano’, aparece a partir del siglo XVIII, aunque los pensadores de esa época opusieron al comienzo una enconada resistencia a la aceptación de la psicología como ciencia.

La psicología comenzó a ser aceptada en el ámbito científico en forma más amplia a partir del segundo cuarto del siglo XIX, con el desarrollo del conductismo, principalmente en los Estados Unidos, y luego con los trabajos médicos sobre la histeria que se llevaron a cabo en Europa y que desembocaron en el surgimiento del psicoanálisis.

Fueron los médicos franceses del hospital de la Salpetrière quienes crearon en 1842 el término psychiatrie, del cual se derivaron el inglés psychiatry, el alemán Psychiatrie, el italiano psichiatria y el español psiquiatría, para denominar la parte de la medicina que trata de las enfermedades mentales. La palabra se formó mediante la ya mencionada psychḗ unida a ἰατρεία (iatreia) ‘curación’, derivada de ἰατρός (iatrós) ‘médico’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Una posada medieval

hostelage

Del latín hŏspes ‘huésped’, ‘anfitrión’.

1. m. Albergue, posada, hospedaje.

[...] aquel lugar que el mercador posare y dé hostelage, maguera que en otra casa tenga sus cosas. Fuero de Alarcón (1300). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿La palabra keke se escribe las dos con k, queque o de otra forma? Lo consulto porque he observado que lo escriben de las dos formas mencionadas. Y como llevé un taller de las nuevas reglas de la ortografía del español, me explicaron que toda palabra que empiece con el sonido /cu/ se escribe con "c" como cuadrivio y que las que empiezan con el sonido diferente de "cu", vale decir: "ka","ke","ki" y "ko" se escriben con "k" y no con "qu", salvo excepciones como quiosco.

No existe ninguna regla ortográfica en español que establezca que «toda palabra que empiece con el sonido /cu/ se escriba con "c" como cuadrivio y que las que empiezan con el sonido diferente de "cu", vale decir: /ka/,/ke/,/ki/ y /ko/ se escriben con k y no con qu, salvo excepciones como quiosco». 
Esa regla está mal formulada, puesto que es muy sencillo presentar infinidad de contraejemplos. La regla básica para representar el fonema /k/ en español es la siguiente:- se escribe c ante las vocales a, o, u: camisa, mosca, coche, loco, cuerda, blancura; ante consonantes: claro, clasificar, escribir, acto, acción; y a final de palabra: pinic, zinc, sic, chic;- se escribe el dígrafo qu ante las vocales e, i: que, querer, quemar, quitar, quinientos, quicio, quechua, quién, quetzal, quieto. 
Además, la letra k se emplea en el español actual para representar el fonema /k/ de palabras de procedencia extranjera que contienen esa letra en su escritura. En estos casos se usa ante cualquier otra letra: kamikaze, haiku, rock, kárate, kayak, kuna, sudoku, Kuwait, kelvi, burka, cricket. En cuanto a la palabra consultada, común en algunos países de América, está registada con la grafía castellanizada queque (Diccionario de americanismos, Asociación de Academias de la Lengua Española, 2010).
EL LATÍN DEL DÍA

parvus pendetur fur, magnus abire videtur.

El pequeño ladrón es ahorcado, al grande se le ve escapar al castigo.

Fecha de envío: 
Miércoles, 1 de septiembre de 2021