twitter account

islas Salomón

Etimología - El origen de la palabra: islas Salomón

Se trata de un archipiélago de 35 islas y numerosos islotes que se extienden por más de 645 000 km2 en el Pacífico sur, al este de Nueva Guinea. Entre las islas más conocidas se cuentan Guadalcanal, Malaita y San Cristóbal (actualmente Makira).

Fueron descubiertas en 1569 por el explorador español Álvaro Mendaña de Neyra, quien, debido a un error cartográfico, las situó 3 200 km al este de su verdadera ubicación. Ese hecho dificultó las tentativas posteriores de localizar las islas, lo que sólo fue posible 200 años más tarde, cuando llegó a esa región el francés Louis-Antoine de Bougainville (ver buganvilla*).

Debido a la gran cantidad de oro que Mendaña había extraído de las islas, se las confundió con el reino bíblico de Ofir, de donde se creía que había llegado el oro del rey Salomón, por lo que fueron bautizadas como islas Salomón.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.