LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

piara

LA PALABRA DEL DÍA

Un conjunto de cerdos se llama “piara”

piara

Los cerdos no se agrupan en manadas ni en rebaños, al menos en español lo hacen en piaras, una palabra cuyo origen es incierto, pero sobre el cual hay algunas hipótesis. Veamos la más verosímil:

Corominas menciona el hecho de que a los animales pecuarios en español se atribuyen 'patas' pero a las extremidades de los cerdos, por alguna razón que se desconoce, las llamamos 'pies'. Este etimólogo presenta, no obstante, una hipótesis basada en una idea anterior de Malkiel, quien había observado que 'manada' se formó por derivación a partir de 'mano'.

“Es concebible —explica Corominas— que los pastores reaccionaran ante el uso de manada, considerándolo impropio cuando se aplicaba a animales que, según su terminología, no tienen, como las cabras y ovejas, 'manos' sino 'pies' y así crearon peada y luego, peara, que más tarde cambió a piara.

Por extensión, también se llaman piara  en nuestra lengua los conjuntos de yeguas y de mulas,  aunque no tengan pies.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Cerca medieval

cerca

Del latín clausūra.

f. Cerca, vallado. Lo mismo que clusura.

Ipsam uineam integram uendimus uobis cum suo terreno et sua maderia et sua clausura. T. Celanova (931). Lapesa (2003). (2003). 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

En la frase Ha vuelto mi esperanza, ¿ha está bien escrito o va sin h?

Está bien escrito. Se trata de una forma compuesta (pretérito perfecto compuesto), que se construye con la forma personal del verbo haber y el participio pasivo del verbo principal: he comido, he visto; ha venido, ha hecho, ha vuelto; hemos escrito, hemos decidido, etcétera.

EL LATÍN DEL DÍA

vomunt ut edant, edunt ut vomant.

Vomitan para comer, comen para vomitar. Séneca, hablando de los glotones que acudían a los grandes banquetes.

Fecha de envío: 
Lunes, 16 de agosto de 2021