Domingo, 28 de noviembre de 2021

denuesto

Etimología - El origen de la palabra: denuesto

Dirigir un denuesto contra alguien, o sea, denostarlo, equivale a deshonrarlo, a afrentarlo gravemente. La palabra proviene del latín dehonestare, con el mismo significado. Registrada con profusión hasta el siglo XVI, ha venido cayendo en desuso.

Vemos un ejemplo en este trecho de La Celestina, de Fernando de Rojas, obra publicada por primera vez en Burgos, en 1499:

Querría passar la vida sin embidia, los yermos y aspereza sin temor, el sueño sin sobresaltos, las injurias con respuesta, las fuerças sin denuesto las premias con resistencia.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.