LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 16 de septiembre de 2021

auspicio

LA PALABRA DEL DÍA

Agoreros romanos pretendían conocer el futuro por el vuelo de las aves

auspicio

Señal favorable o desfavorable que, al comienzo de una actividad, parece, según se creía, presagiar sus resultados. Por supuesto, se trata de una creencia supersticiosa, mucho más antigua de lo que podríamos pensar.

Para los romanos, el vuelo de las aves permitía conocer de antemano si una iniciativa tendría un final ingrato o un desarrollo próspero, según les hacían saber unos agoreros llamados auspex, auspicis, palabra formada con auis  ‘ave’ y el verbo spicĕre ‘mirar’.

Hoy ya no buscamos conocer el futuro mediante el vuelo de las aves, pero hablamos de buenos o malos auspicios para referirnos a las perspectivas, más o menos favorables de una empresa o negocios.

También usamos auspicios como ‘protección, favor, patrocinio’ que se brinda a una persona o a un proyecto. Y tenemos el verbo auspiciar y el sustantivo/adjetivo auspiciante.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El exarich era un agricultor moro que explotaba tierras de cristianos

exarich o exarico

Del árabe hispánico iššarík, y este del árábe clásico šarīk ‘socio’.

1. m. Aparcero. Moro libre que en Aragón y Navarra cultivaba tierras de los cristianos, pagando una renta proporcional a la cosecha.

[...] si el exarich se quisiere defender segun dreito. que no lo puedan pendrar. deue dar buena fiança al clamant. Fuero de Aragón (1247). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Para los diminutivos, ¿cuándo utilizar la s o la c? Casos como: cafecito o cafesito, carricito o carrisito, camaroncito o camaronsito, verdecito o verdesito, marroncito o marronsito, etc.

El sufijo –sito no existe, los sufijos correctos son -ito y -cito. Cuando aparece una s en la terminación de diminutivo es porque la palabra base la tenía originalmente en su terminación, como por ejemplo: peso + -ito > pesito; oso + -ito > osito; casa + -ita > casita. Todos los casos propuestos por usted deben escribirse con -cito: cafecito, carricito, camaroncito, verdecito, marroncito.

EL LATÍN DEL DÍA

pes regum corda subditorum.

Las riquezas de los reyes son los corazones de sus súbditos.

Fecha de envío: 
Jueves, 29 de julio de 2021