LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

regañar

LA PALABRA DEL DÍA

Mamá regañando a su niña

regañar

Este verbo castellano proviene del latín gannio, gannire, usado para denominar el ladrido del perro, pero también el sonido emitido por otros animales y hasta el canto de algunas aves. Cátulo y Juvenal usaron gannire con el sentido de ‘quejarse’, ‘lamentarse’ y ‘gritar’ (v. gritar). Estos últimos significados están en el origen de la expresión a regañadientes, que se aplica a ‘aquello que se hace con disgusto o repugnancia’.

En el diccionario de la Academia se menciona regañar con el sentido de ‘reprender o reconvenir’, pero también se señala como otro significado el ‘gruñido de un perro’. La primera acepción tiene diversos equivalentes, tanto en España como en América, tales como reñir, reprender, rezongar, retar y, en el Perú, resondrar. En portugués, el verbo latino dio lugar a ganido ‘gemido del perro’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La falsificaciones son frecuentes en la numismática medieval y grecorromana

falsaçio, çia

Del latín falsus.

1. adj. Falso, no verdadero.

Pero non era muerta, mas era amortida, era en muerte falsaçia, con el parto caýda. Apolonio, v.271a,b.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Tengo la duda de si la palabra «descubre» va con o sin tilde, ya que la he visto de ambas formas y no tengo clara la diferencia.

No lleva tilde porque es palabra grave o llana terminada en vocal. Si aparece con tilde solo puede tratarse de un error.

EL LATÍN DEL DÍA

initium sapientiae cognitio sui ipsius.

El comienzo de la sabiduría, es el conocimiento de uno mismo.

Fecha de envío: 
Lunes, 19 de julio de 2021