LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

cloro

LA PALABRA DEL DÍA

El dióxido de cloro puede acarrear complicaciones a la salud humana

cloro

El cloro es un gas tóxico de color amarillo verdoso y número atómico 17, aislado por primera vez en 1774 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele, quien creyó hallarse ante un compuesto y no una sustancia simple.

El cloro raramente se encuentra aislado en la naturaleza, sino combinado con otras sustancias. Las aplicaciones de cloro se refieren a la producción de un amplio rango de productos industriales y para consumo. Se lo  utiliza, por ejemplo, en la elaboración de plásticos, solventes para lavado en seco y desgrasado de metales, producción de agroquímicos y fármacos, insecticidas, colorantes y tintes, etc. Soluciones de cloro en agua, tales como el hipoclorito de sodio, se usan como desinfectantes y como blanqueadores, tanto en la higiene doméstica como en la industria.

En 1810, el químico británico Humphry Davy comprobó que se trataba de un elemento simple y le dio su nombre actual, tomándolo del griego χλωρός (khloros) ‘de color verde pálido o amarillento’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Arado medieval

regga

[reža] (Del latín rēgěla).

1. f. Reja de arado.

in his villis predictis ubi bacca occiderint, duas reggas donant. Oquina I rg. , Izarza I rg. , Azazaheta I rg. , Birgara. Cartulario de S. Millán, v.1025). Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la etimología de la palabra testigo?

Testigo viene del antiguo testiguar, ya en desuso, que, a su vez, provenía del latín testificāre ‘atestiguar’. Vea también testigo.

EL LATÍN DEL DÍA

etiam periere ruinae.

Hasta las casas ruinosas se hundieron (Lucano, Farsalia 9, 969). Se refiere a la visita de Julio César a las ruinas de Troya.

Fecha de envío: 
Lunes, 5 de julio de 2021