LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

fuga

LA PALABRA DEL DÍA

Johann Sebastian Bach

fuga

 

La fuga es un género musical en el cual se superponen líneas instrumentales llamadas sujetos. Su composición consiste en el uso de la polifonía constituida por el contrapunto entre varias voces o líneas instrumentales, una principal y otras que constituyen  su imitación o contrasujeto que se le opone.

Como la imitación es en cierta forma una huida del tema original se dio en llamarla fuga, del latín fuga. El diccionario académico, la define como una ‘composición que consiste en la repetición de un tema y su contrapunto, con cierto artificio y por diferentes tonos’.

El más célebre cultor de este género fue Johann Sebastian Bach (1675-1750), que la elevó a su máximo esplendor con El arte de la fuga (1738), que solo fue conocida después de su muerte. Otros compositores célebres que abordaron la fuga fueron Beethoven y, más recientemente, Shostakovich.

 

 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Establo medieval preservado en Caprarica di Lecce, en la Apulla (Puglia) italiana

stabulario

Del latín stabularius

1.m. Jefe de las caballerizas reales.

[…] senior Gartia Garceiz stabulario testis. Docs. notariales (1058). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Chaco es el nombre de una provincia argentina y, como tal, se escribe con mayúscula inicial. Pero tengo dudas sobre si “chaco santiagueño”, ya que no me queda claro si “chaco” es un sustantivo común, o sigue siendo un nombre propio (como nombre de una región, no solo de una provincia).

Entendemos que Chaco santiagueño se refiere a una parte del Chaco, que es nombre propio de una región. Es el mismo caso de, por ejemplo, Francia meridional.

EL LATÍN DEL DÍA

omnes, si ad originem primam revocantur, a dis sunt.

Todos los seres humanos, si se remontan a sus orígenes primeros, proceden de los dioses (Séneca)

Fecha de envío: 
Martes, 29 de junio de 2021