LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 23 de junio de 2021

idilio

LA PALABRA DEL DÍA

Los amores pastoriles eran idealizados en los idilios y en las églogas

idilio

En teoría literaria, alude a una composición poética bucólica, que recreaba de manera idealizada la vida de campo y los amores pastoriles. A partir de idilio se formó en nuestra lengua el adjetivo idílico, ca, utilizado para calificar una idea o un propósito como ‘utópicos o excesivamente idealizados’. También se emplea para aludir a un romance de una pareja. Con ese significado lo emplea Guillermo Cabrera Infante en su novela La Habana para un infante difunto (1993): 

No la volví a besar más nunca porque a los pocos días vino una realidad extraña a interrumpir mi idilio.

El origen de la literatura idílica se atribuye al poeta siciliano Teócrito (310 a. C. - 260 a. C.), uno de los más importantes de la helenística, considerado el poeta del amor y de la simplicidad de la naturaleza. Sus idilios–del griego εἰδύλλιον (eidýllion) ‘poemita’– eran canciones dialogadas en las que los pastores se cuentan sus amores en medio de un paisaje paradisíaco, que el autor identificó con la región griega de Arcadia.

El idilio tuvo como secuela las églogas de Virgilio y Petrarca, entre otros, y, en castellano, las de Juan del Encina y Garcilaso de la Vega.

El vocablo griego nos llegó desde el latín idyllĭum, usado por Virgilio.

 

 

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

latinado

De latín.

1. adj. Se decía de los moros que hablaban castellano.

Quando esta falssedad dizien los de Carrion, un moro latinado bien gelo entendio. Cid, v.2666-67.

EL LATÍN DEL DÍA

causa paupertatis plerisque probitas est.

Generalmente, la honestidad es causa de pobreza (Curtius).

Fecha de envío: 
Martes, 1 de junio de 2021