Etimología - El origen de la palabra: laico
Palabra proveniente del griego laos ‘pueblo’, laikos significa que pertenece al pueblo en general y no a un grupo en particular. En la Edad Media, laikos se utilizó por oposición al clero, que era un grupo particular, o sea, tenía el sentido de ‘que no pertenece al clero’, ‘que no es eclesiástico’.
En el español de hoy conserva estos sentidos, pero se aplica también a la entidad que es ‘independiente de cualquier organización o confesión religiosa’, como en Estado laico o en enseñanza laica.
El laicismo se define como ‘doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa’ (DRAE). La palabra ‘laicidad’ usada a veces por la prensa, debería ser reemplazada por laicismo.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras, Nuevas fascinantes historias de las palabras, El origen de las palabras e inéditos.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2025 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.