LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

yate

LA PALABRA DEL DÍA

Yate DAR, seleccionado como uno de los diez mejores del mundo

yate

En las antiguas lenguas germánicas, así como en el alemán moderno, jagen significaba ‘cazar’. Los germanos llamaban jachtschiff ‘barco de caza’ a un velero rápido y ligero usado con ese propósito. Hacia el siglo xvi, la Marina de guerra holandesa adoptó ese tipo de barco para perseguir en su costa a piratas y contrabandistas y lo llamó jaght.

Un siglo más tarde, ese velero fue usado por primera vez como nave de recreo cuando la Dutch East India Company le regaló uno con esa finalidad al rey Carlos II de Inglaterra. Armadores ingleses no tardaron en copiar el diseño para fabricar lujosos navíos de recreo destinados a los nobles y a los burgueses ricos.

En inglés, la palabra pasó por varias grafías, tales como yeogh, yaught y jacht, antes de la forma actual yacht, que hacia mediados del siglo xix llegó a nuestra lengua como yate.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Maravedí acuñado por Alfonso VIII, la primera moneda cristiana con frases en árabe. Se puede leer allí: “El príncipe de los católicos Alfonso hijo de Sancho ayúdele Dios y protéjale”, “el imán de la Iglesia cristiana el Papa de Roma la Mayor”, “Se acuñó

morabetino

Del árabe murābitî ‘relativo a los Almorávides, dinastía hispanoárabe que acuñó inicialmente esa moneda).

1. m. Moneda española de origen árabe, que tuvo diversos valores en diferentes épocas. Lo mismo que maravedí.

Et qui non uiniere a sus plazos, peche vn maravedí a cada vn plazo. Anón. (1272-1283). Fuero de Molina de Aragón. Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

oculum pro oculo et dentem pro dente (reddet).

(Pagará) ojo por ojo y diente por diente. La frase resume la ley del Talión, consagrada en el libro Éxodo del Antiguo Testamento.

Fecha de envío: 
Lunes, 24 de mayo de 2021