Domingo, 28 de noviembre de 2021

jardín

Etimología - El origen de la palabra: jardín

A pesar de que no procede del latín, esta palabra ya estaba incluida en el Diccionario latino español (1495), de Antonio de Nebrija, con el significado de ‘huerta’. Jardín llegó al español en el siglo XV, como calco del francés jardin, diminutivo del francés antiguo jart ‘huerto’ y ésta, del franco gart ‘cercado’, ‘espacio limitado por una cerca’.

El vocablo alemán garten también se derivó directamente del franco, que era una lengua germánica, sin pasar por el francés, que, no obstante, dio origen no sólo a nuestro jardín, sino también al italiano giardino.

El descubridor Cristóbal Colón al tropezar en uno de sus viajes con un pequeño grupo de islas las bautizó “jardín de la reina”, como cuenta en este pasaje de sus memorias:

Determiné de seguir adelante y navegué ansí entre estas canales entre estas islas, las cuales heran más ásperas que en el jardín de la Reina, y ansí llenas de árboles verdes y hermosos, y de aves.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.