LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

cólera

LA PALABRA DEL DÍA

Pandemia de cólera en el siglo XIX

cólera

El cólera es una enfermedad intestinal aguda, diarreica causada por la bacteria Vibrio cholerae. Algunos infectólogos creen que llegó a Europa desde la India en las primeras décadas del siglo XIX.

A comienzos de los años noventa del siglo XIX, una epidemia de cólera recorrió varios países sudamericanos, provocando un pánico que se recuerda en la novela de García Márquez El amor en los tiempos del cólera. Pero la dolencia ya era conocida por los latinos, que la llamaron Cholera morbus, y por los griegos, que la denominaron  χολέρα (khólera). El nombre de la enfermedad deriva del griego kholé, que tanto significaba ‘bilis’ como ‘aversión’, ‘odio’, ‘ira’. De kholé, también se originó colecistitis, la inflamación de la vesícula biliar.

En 1251, cólera aparece con el significado de ‘bilis’ en el Libro de los animales que cazan, de Abraham de Toledo, y en 1572, con el sentido de ‘ira’. En el Diccionario castellano, de Esteban de Terreros, se mencionaba la enfermedad con su nombre latino, cólera-morbo, y no hay registro de la afección bajo el nombre simplemente de cólera, hasta 1843.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Brad Pitt con su hijo Shiloh

resemblar

Del catalán semblar, y este del latín similāre.

tr. Dicho de una persona o cosa: parecerse a otra.

Fue fillo de aqueste don Alffonso; e, maguera mozo fuesse, compezo a resemblar al padre en sus obras. Crónica de los estados peninsulares (1305-1328). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

duobus litigantibus, tertius gaudet.

Cuando dos pleitean, un tercero se alegra.

Fecha de envío: 
Miércoles, 5 de mayo de 2021