LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

derivar

LA PALABRA DEL DÍA

“A la deriva”. Ilustración del cuento de Horacio Quiroga

derivar

Los romanos usaban el verbo derivare con el significado de ‘desviar una corriente de agua, ya sea un río o un arroyo’, pero en el latín medieval adquirió el sentido de ‘ser llevada una embarcación por la corriente de un río’.

En castellano adquirió más tarde el significado ‘tener una cosa su origen en otra’ y ‘conducir algo de una parte a otra’. Este vocablo fue adoptado también por la gramática, con el sentido de ‘formarse una voz a partir de otra’ (mesero, en su significado de ´camarero’, se deriva de mesa).

Lo cierto es que todos estos significados proceden del latín rīvus ‘río, arroyo, canal’,  así como rival, de rivālis ‘propietario del otro lado del río’ y de ahí, ‘competidor’. Corominas (1980) dice que derivar con el significado de ‘quedar una embarcación a merced de las corrientes (a la deriva)’, proviene del francés dériver, hasta el siglo XVI driver, que puede haber sido influenciada por el inglés to drive ‘empujar’,  que tiene otro origen. En efecto, ese verbo inglés es de origen germánico, que tiene su correlato en el alemán treiben, en el neerlandés drijven, en el sueco y danés drive y, en última instancia, de la raíz indoeuropea  dhreibh- ‘conducir, empujar’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La fealdad en la Edad Media

desafeitar

1. tr. Afear, desadornar, desordenar, quitar el brillo de algo.

[...] lo que es en mi poder, bien lo afeité conplida mente, como tú desafeitaste lo que es en tu poder. Bocados de oro, p. 65.

EL LATÍN DEL DÍA

semel abbas, semper abbas.

Quien una vez fue abad, siempre lo será. Proverbio medieval que indicaba que quien se acostumbró a los privilegios y a la buena vida propios de un alto cargo, difícilmente los abandonará.

Fecha de envío: 
Martes, 4 de mayo de 2021