LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

bruma

LA PALABRA DEL DÍA

Óleo del pintor ruso Alexei Sichow

bruma

La bruma es un fenómeno meteorológico consistente en la suspensión de partículas diminutas de agua u otra materia higroscópica que entorpecen la visibilidad sobre el mar; en ese sentido, es una forma particular de la niebla, puesto que esta puede producirse también en tierra.

Bruma significa en latín ‘solsticio de invierno’, que ocurre en el hemisferio norte alrededor del 21 de diciembre; sin embargo, no es en esa época cuando la niebla se hace más intensa sobre las aguas del Mediterráneo, sino entre octubre y noviembre. La palabra proviene de la raíz indoeuropea mreghu ‘corto, breve’, porque los días son más cortos alrededor de ese solsticio.

Por esa razón, los revolucionarios franceses llamaron brumario, en su calendario republicano, al mes que iba desde el 22, 23 o 24 de octubre hasta el 20, 21 o 22 de noviembre, cuando la bruma se hace más densa. Una fecha célebre de la historia es precisamente el 18 brumario del año VIII (9 de noviembre de 1799), cuando Napoleón Bonaparte dio el golpe de Estado que, para los historiadores, marca el final de la Revolución Francesa.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Óleo de Martin de Patinir (1520)

naf

1. f. Nave.

[...] e quando subieron en la naf, passaron a Capharnaum. E era ya tiniebra, e non uiniera Ihesu Christo a ellos. Nuevo Testamento escurialense, p.161.

■ Lapesa (1980:208) observa que, hacia los siglos XII y XIII la /v/ final tiende a ensordecerse dando lugar a un fonema /f/, como en este caso, o como en nube > nufo, nueve > nuef, entre otros.

EL LATÍN DEL DÍA

proba merx facile emptorem reperit.

La buena mercadería fácilmente encuentra comprador (Plauto)

Fecha de envío: 
Jueves, 22 de abril de 2021