LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 23 de octubre de 2021

edredón

LA PALABRA DEL DÍA

Un acolchado rellenado con las plumas de un ave escandinava

edredón

Cobertor relleno con el plumón del éider (una variedad de pato del norte de Europa) o, por extensión, con otros materiales.

En las campiñas heladas de Islandia y de los países escandinavos, las aves migratorias huyen del frío invernal volando hacia el sur para no morir congeladas. De las que permanecen en aquellas gélidas regiones, solo sobreviven las que han desarrollado hábitos para protegerse del frío.

Un buen ejemplo de estas es el éider (Somateria mollissima), una especie de pato que construye con sus propias plumas un nido a prueba del frío y que, además, usa las plumas para empollar sus huevos. Al ser descubierta esta práctica de supervivencia, los hombres empezaron a utilizar las plumas (dun) del ejder —tal su nombre en sueco— para fabricar unos acolchados a los que llamaron ejderdun, palabra que, a su vez, proviene del islandés oedhardun (de oedhar, genitivo de oedhréider— más dun ‘abajo’ en nórdico antiguo; o sea que oedhardun se puede traducir literalmente por «lo de abajo del éider»).

El hombre buscó imitar al éider: juntó sus plumas e hizo con ellas una manta acolchada, que en francés se llamó édredon, en inglés eiderdown y en español, edredón.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Insertando un libro en su lugar en el estante. Imagen de FreePik

interserir

Del latín interserĕre.

1. tr. Insertar en medio de otras cosas.

[...] entre las otras cosas tocantes a la forma de la oraçion interseramos alguna consolaçion para ver si la oraçion deve ser prolixa o breve. Alfonso de Cartagena (1983). El oracional. Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

eadem mutata, resurgo.

Renazco la misma, pero cambiada. Frase que se aplica a la mítica ave fénix, que renacía de sus cenizas.

Fecha de envío: 
Lunes, 12 de abril de 2021