LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 16 de octubre de 2021

penacho

LA PALABRA DEL DÍA

Penachos del casco de soldados romanos

penacho

Algunas aves exhiben en la parte superior de la cabeza un vistoso conjunto de plumas, que en español se conoce como penacho. Por extensión, se ha dado este nombre también a las plumas que sobresalen del tocado de las mujeres o de los caballos engalanados para solemnidades.

Entre los antiguos, el penacho era el ornamento del casco de la caballería y la infantería y servía para distinguir por sus colores las legiones, centurias, decurias, etc.

La palabra llegó al español a mediados del siglo XVI, procedente del italiano pennacchio, proveniente, a su vez, del latín penna ‘pluma’. En sentido figurado, se usa también para referirse a la vanidad, presunción o soberbia de algunas personas.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Bordado con hilos de oro

ortiestle

De auro textile 'tejido de oro'.

1. adj. Brocado, tejido con hilos de oro. 

[…] et III basos de plata de labor salamoniego; - et IIIIcugares de plataEt Iª redoma erag; - et Imanto ortiestle; - et IIImantos greziscos; - et Ipallio et Iciclaton et Iassa greg: inter totus sunt VII; - et VIcapas greziscas. Inventario de la iglesia de Covarrubias (1112). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

necesse est facere sumptum, qui quaerit lucrum

El que desea ganar dinero, debe comenzar gastando (Plauto).

Fecha de envío: 
Miércoles, 31 de marzo de 2021