LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

estéril

LA PALABRA DEL DÍA

Esterilización es el proceso por el cual se deja una zona libre de microorganismos

estéril

Los pueblos indoeuropeos, en sus vastas migraciones a lo largo de varios siglos, que los llevaron desde Asia Menor a toda Europa y hasta la India, hacia el este, escogían buenas tierras arables y se establecían como comunidades agrícolas. A lo largo de este proceso que se extendió aproximadamente entre los siglos XV y XX a. de C., estos pueblos prehistóricos desecharon muchas tierras a las que llamaban ster- ‘estéril’, ‘infecundo’ porque las consideraban poco productivas.

Este vocablo milenario dio lugar al griego steira ‘mujer o vaca que no se embaraza, que más tarde pasó al latín como sterilis.

Hacia el siglo XVIII, esterilizar tenía el sentido de ‘acabar con la fertilidad de la tierra’. Un siglo más tarde, se refería a la ‘anulación de la función reproductiva de seres humanos y de animales’.

En la segunda mitad del siglo XIX, con los avances de la biología y los nuevos hallazgos de la microbiología, adquirió un nuevo significado, ‘dejar libre de microorganismos’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Campesino medieval (representación)

laborare

Del latín laborare

1. tr. Cultivar, labrar. Lo mismo que lavrare.

[…] in illo termino quod ego terminavi et mandavi laborare subtus Osca. Concesión de Pedro I (1098). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

olet lucerna

Huele a candil. Se decía de las obras literarias que daban la impresión de haber sido largamente trabajadas.

Fecha de envío: 
24 de Marzo de 2021