LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

meteoro

LA PALABRA DEL DÍA

Observatorio meteorológico del Central Park, en Nueva York

meteoro

Llamamos meteoro a todo fenómeno natural no permanente que se produce en la atmósfera, como el viento, la lluvia, el arco iris, los rayos, etc. No debe ser confundido con el sustantivo meteorito, que significa ‘fragmento de un cuerpo celeste que cae sobre la Tierra’ y que, el calentarse por la fricción con la atmósfera a gran velocidad produce el fenómeno que conocemos como estrellas fugaces.

La palabra proviene del griego μετέορος (meteoros), que se refería tanto a los fenómenos astronómicos como a los meteorológicos. Es la forma neutra de meteoros ‘que está en el cielo’ o ‘que está en el aire’, formada por el prefijo metá- ‘más allá’ y el verbo airein ‘levantar’, que deviene, a su vez, de la raíz indoeuropea wer-, vinculada a las ideas de ‘levantar o mantener suspendido en el aire’.

Este vocablo fue adoptado por varias lenguas modernas, como el inglés meteor (siglo xv), el alemán Meteor (siglo xvi) y el francés météore (siglo XIII).

En el Diccionario de Autoridades  (1734) aparece definido como

 Mixto imperfecto, que se engendra en el áire: como son las llúvias, nieves, granizo, exhalaciones y otras cosas que aparecen en él. Es voz Griega, admitida en nuestra Lengua.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El canto llano gregoriano

por huna boca

De por una boca.

1. loc. adv. Al unísono.

Todos por huna boca dizién τ afirmauan que Apolo nin Orfeo mejor non violauan el cantar de la duenya que mucho alabauan. Apolonio, v.190a. C.

EL LATÍN DEL DÍA

raro antecedentem scelestum, deseruit pede poena claudo.

Rara vez el castigo, aun con el pie cojo, dejó escapar al malhechor que iba delante (Horacio). Da a entender que la Justicia, aunque a veces sea lenta, al final raramente deja escapar a un malhechor.

Fecha de envío: 
Lunes, 22 de marzo de 2021