meteoro
Llamamos meteoro a todo fenómeno natural no permanente que se produce en la atmósfera, como el viento, la lluvia, el arco iris, los rayos, etc. No debe ser confundido con el sustantivo meteorito, que significa ‘fragmento de un cuerpo celeste que cae sobre la Tierra’ y que, el calentarse por la fricción con la atmósfera a gran velocidad produce el fenómeno que conocemos como estrellas fugaces.
La palabra proviene del griego μετέορος (meteoros), que se refería tanto a los fenómenos astronómicos como a los meteorológicos. Es la forma neutra de meteoros ‘que está en el cielo’ o ‘que está en el aire’, formada por el prefijo metá- ‘más allá’ y el verbo airein ‘levantar’, que deviene, a su vez, de la raíz indoeuropea wer-, vinculada a las ideas de ‘levantar o mantener suspendido en el aire’.
Este vocablo fue adoptado por varias lenguas modernas, como el inglés meteor (siglo xv), el alemán Meteor (siglo xvi) y el francés météore (siglo XIII).
En el Diccionario de Autoridades (1734) aparece definido como
Mixto imperfecto, que se engendra en el áire: como son las llúvias, nieves, granizo, exhalaciones y otras cosas que aparecen en él. Es voz Griega, admitida en nuestra Lengua.