LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

tregua

LA PALABRA DEL DÍA

Escultura de un balón de fútbol erigida por la UEFA en 2014, en memoria de un partido que jugaron soldados británicos y alemanes en la tregua navideña de 1914

tregua

En el castellano de hoy, llamamos tregua al cese temporario de hostilidades en un conflicto bélico y, metafóricamente, a conflictos de otro orden, laborales, políticos o interpersonales. También lo usamos para referirnos a una interrupción del trabajo para descansar: Trabajé toda la semana, pero hoy me di una tregua.

La palabra llegó al latín hispánico en el siglo V, con los invasores germánicos, bajo la forma treuga. Los godos aportaron no muchas palabras a nuestra lengua, en general, trata de términos vinculados a la guerra.

La forma treuga permaneció en el castellano hasta el siglo XV, como vemos en este documento en el que Fernando el Católico da instrucciones para negociar una tregua con Génova, con la mediación del Papa:

[...] otro studio no tenemos sino debellar a los moros, por los dichos respectos nos plazera se platique y firme la dicha  treuga interueniendo en ello Su Sanctidad (Corde).

Para los godos, trĭggwa significaba ‘tratado’. Esta voz se derivaba del antiguo alto alemán, lengua en la cual significaba ‘fe, confianza’ lo que semánticamente tiene sentido, puesto que toda tregua se basa en una promesa en la que hay que creer.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Las glosas emilianenses y las silenses (s. X), anotaciones al borde de un texto en latín, son el primer documento conocido en romance

mandatione / mandatjone

De mandar.

1. f. Poder, señorío, potestad.

[…] qual dueno get ena honore, equal duenno tienet ela mandatjone como Patre, cono Spiritu Sancto. Gl. emil. (900-950).

EL LATÍN DEL DÍA

infideli in minimis ne credas maiora.

A quien es infiel en lo poco, no le confíes cosas más importantes.

Fecha de envío: 
Jueves, 4 de marzo de 2021