LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

quintaesencia

LA PALABRA DEL DÍA

Hasta el siglo XIX se creía que la quintaesencia o éter llenaba todos los espacios del universo. En la foto, la nebulosa Andrómeda /Joe Canz

quintaesencia

Los filósofos presocráticos griegos, a partir de Empédocles, creían que toda la Naturaleza estaba compuesta por cuatro elementos esenciales: aire, tierra, agua y fuego.

Sin embargo, Aristóteles propuso la existencia de un quinto elemento, el éter –en griego αίθήρ (aíthér)– que llenaría todo el universo fuera de la Tierra. Los físicos del fines del siglo XIX afirmaban que el éter impregnaba todo el espacio, proporcionando un medio por el cual la luz podía viajar en el vacío. Recordemos que hasta hoy pueden oírse ecos de la creencia de que las señales de radio se difunden por el éter. En la mitología griega se creía que el éter era la esencia pura que los dioses respiraban, diferente del aire que respiraban los seres humanos.

En el inventario de los bienes que pertenecieron a Felipe II, confeccionado en el siglo XVI, se hace mención de Tres garrafillas de bidrio con agua de la quinta esencia que dio a su Magestad el frayle francisco.

En el lenguaje moderno, llamamos quintaesencia a ‘lo más puro, refinado y acendrado de una cosa’, o a la ‘esencia más íntima o el extracto de algo’.

En la cosmología  moderna, quintaesencia es una forma hipotética de energía que se postula mediante fórmulas matemáticas para explicar las observaciones del universo en expansión acelerada, un descubrimiento de 1998.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

hueyto

Del latín octō, y este de la raíz indoeuropea octō- u octu-.

1. adj. Ocho.

[...] cada un anyo sia feyta la eleccion de los hueyto prohombres. Ordinación del rey Juan I a Zaragoza (1391). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

ius ubique dicendi.

Derecho de hablar en todas partes. Fórmula que acompañaba en la Edad Media al título de doctor.

Fecha de envío: 
Jueves, 18 de febrero de 2021