twitter account

heroína

Etimología - El origen de la palabra: heroína

La palabra heroína designa no sólo a la mujer que tiene un comportamiento heroico, sino también a la sustancia conocida como diacetilmorfina, un narcótico de poder analgésico mayor aún que el de la morfina, droga que se ha extendido entre los adictos de Europa.

A fines del siglo XIX, la firma alemana Bayer creó la marca Heroin --que tomó del griego heros ‘héroe’-- para denominar a la diacetilmorfina, porque la exaltación del ánimo que ella provoca es la misma que siente un héroe después de cumplir una hazaña.

La heroína causa una rápida y fuerte adicción y, como se trata de un vicio muy caro, es común que sus víctimas caigan en la delincuencia o en la prostitución para poder mantenerlo. Los narcotraficantes distribuyen la heroína en forma de una mezcla de no más del cinco por ciento de pureza, junto con polvo de hornear u otras sustancias, pero la mayor causa de muerte por sobredosis de heroína es la inyección de la droga un poco más pura mediante agujas hipodérmicas, lo que deja a sus usuarios expuestos a contaminarse con hepatitis, sida u otras infecciones.

A la marca Heroin se añadió el sufijo usado para los estupefacientes, que en español es -ina, debido a lo cual en varias lenguas, incluida la nuestra, el nombre del alcaloide se convirtió en homónimo del femenino de héroe.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.