LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

capilla

LA PALABRA DEL DÍA

La capilla Sixtina, antes Capella Magna, tomó su nombre del papa Sixto IV

capilla

Capilla es la denominación de una pequeña iglesia o de un lugar de culto de varias denominaciones cristianas. En efecto, aunque el vocablo se originó en el catolicismo, también existen capillas anglicanas y luteranas. La capilla puede ser una construcción arquitectónica independiente o formar parte de un templo mayor o de un palacio o residencia. Con el paso del tiempo, algunas de ellas fueron construidas con gran lujo y ostentación, como la Capilla Sixtina, decorada por Miguel Ángel, Sandro Botticelli y otros, donde se reúnen los cónclaves cardenalicios.

Una de las reliquias más veneradas de la Edad Media, era una capa que había pertenecido a San Martín, que era llamada capella en el latín medieval recopilado por el latinista DuCange. El lugar, un oratorio considerado sagrado donde se guardaba esa capa, tomó, por metonimia el nombre de capella, palabra palabra que fue adoptada después como nombre de todos los oratorios, y que pasó al castellano como capilla. El religioso que cuidaba la capella era el capellano, que llegó a nuestra lengua como capellán. En el español medieval también se llamó capilla a una pequeña capa que llevaban los monjes, tal vez como la de San Martín, según vemos en este ejemplo anónimo de 1293, atesorado en el Corde:

[...] todos los moros començaron a traher habito mongil, cogulla syn capilla a semejança de monge.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Peña del Bernal, en el estado mexicano de Querétaro

sasso

 

Del latín saxum

 

1. Roca, peña. También documentado como sexo o seixo.

 

[...] et de inde subiit per ipso vallatare que est ibi et exiit ad illa via de illo sasso, usque ad illo torrelgone de Iben Barbicula. Pedro I, dona una huerta (1099). Corde.

 

EL LATÍN DEL DÍA

cotidie est deterior posterior dies.

El día de mañana es peor que el de hoy. Publilio Syro.

Fecha de envío: 
Martes, 26 de enero de 2021