LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 30 de julio de 2021

jitanjáfora

LA PALABRA DEL DÍA

Escritor mexicano Alfonso Reyes

jitanjáfora

Esta palabra, que da  nombre a un género literario, fue inventada por el poeta simbolista cubano Mariano Brull (1891-1956), en este poema titulado Leyenda:

Filiflama alabe cundre
ala olalúnea alífera
alveolea jitanjáfora
liris salumba salífera.
Olivea oleo olorife
alalai cánfora Sandra
milingítara girófora
ula ulalundre calandra.

Como vemos, se trata de un texto carente de sentido, cuyo autor emplea frases u oraciones, todas o algunas de ellas inventadas, que suenen en forma agradable. Posteriormente el poeta, narrador y ensayista mexicano Alfonso Reyes (1889-1959), definió la jitanjáfora como “creaciones que no se dirigen a la razón, sino más bien a la sensación y a la fantasía, en las que las palabras no buscan un fin útil sino que juegan solas”.

Este género fue  cultivado también por autores tan ilustres como Miguel Ángel Asturias, Mario Benedetti y Gonzalo Torrente Ballester, entre muchos otros.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Lid medieval

lucho

De lucha.

1. m. Derecho que el vencido pagaba al rey y al vencedor al cabo de una lid.

Et (si) lidiarent que illi se ferirent, el qui fur’ venzudo pectet lucho et conduco: LX sólidos al Rei en lucho, é L sólidos in conduco al vencedor. Fuero de Avilés, p. 123.

EL LATÍN DEL DÍA

ruborem amico excutere, amicum est perdere.

Hacer ruborizar a un amigo es perderlo. Publilio Syro.

Fecha de envío: 
Miércoles, 20 de enero de 2021