LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

tos ferina o convulsa

LA PALABRA DEL DÍA

Un pequeño paciente de tos ferina

tos ferina o convulsa

La tos ferina o tos convulsa, también llamada coqueluche, es una enfermedad infantil infecciosa de las vías respiratorias altas, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por inflamación de la tráquea y bronquios y accesos de tos espasmódica, con sensación de asfixia, que presenta un ruido característico, producido por espasmos de la laringe. Se trata de una enfermedad prolongada: dura entre cuatro y ocho semanas, con un período de incubación de una semana.

El nombre coqueluche proviene del francés, y este del latín cucullus ‘capucha’ porque se solía cubrir con una capucha la cabeza de los pacientes, pero también con influencia de coq ‘gallo’, porque la tos se llamó también en esa lengua chant du coq ‘canto del gallo’.

El adjetivo ferina, se debe a que la enfermedad es agresiva como una fiera para con sus pequeños pacientes.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Astrólogos medievales

strelero

De strela, y este del latín stēlla.

1. m. Astrólogo. Lo mismo que estrellero.

[...] desto so io bono strelero; bine lo ueo sines escarno que uno omne es nacido de carne. Anón. (c 1180). Auto de los Reyes Magos.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

fortuna caeca est.

La fortuna es ciega.

Fecha de envío: 
23 de Diciembre de 2020