twitter account

recluta

Etimología - El origen de la palabra: recluta

Esta palabra, que se deriva del verbo reclutar, tiene dos significados: se aplica tanto al acto de reclutar --en esta acepción es equivalente a reclutamiento-- como al ‘soldado novato’, el que acaba de ser reclutado.

Reclutar proviene del francés recruter, del mismo significado, vocablo registrado por primera vez en esa lengua en un texto de Racine, datado en 1691. El verbo francés se construyó a partir de récroître, formado por el verbo croître ‘crecer’, precedido por el prefijo re-. A su vez croître se derivó del latín crescere ‘crecer’. La idea básica es aquí que los nuevos soldados --los reclutas-- renuevan las fuerzas del ejército. Recroître se formó con el prefijo re- ‘de nuevo’ y el verbo croître ‘crecer’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.