lempira
Con frecuencia nos consultan sobre el origen del nombre de algunas monedas centroamericanas, como la de Honduras: el lempira, creado en 1933, cuando toda América latina se debatía en medio de graves problemas económicos desencadenados a partir de la crisis norteamericana de 1929.
Lempira fue un cacique indígena centroamericano, líder de los lencas, que luchó contra la conquista española en la primera mitad del siglo xvi.
Su verdadero nombre era Erandique según un informe firmado por el militar español Rodrigo Ruiz.
El investigador Jorge Lardé afirma que el nombre Lempira proviene de Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa "señor" —título de dignidad—, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”.
El capitán español Alonso de Cáceres, al frente de ochocientos soldados, sitió a Lempira en 1539 y, finalmente, envió a dos de sus hombres a negociar con él, pero estos lo asesinaron. Lempira es considerado hoy en Honduras un héroe nacional y, por esa razón, su nombre fue dedicado a la moneda y a un departamento de ese país centroamericano.