cucaracha
La cucaracha, un insecto cuyas tres mil setecientas especies inspiran repugnancia a la mayoría de las personas, nos acompaña desde el propio surgimiento de nuestra raza, puesto que está en el planeta desde hace unos trescientos veinte millones de años, mucho antes de que aparecieran los primeros antropoides, y hay quien cree que seguirán presentes una vez que el Homo sapiens se haya extinguido.
El nombre de este insecto aparece por primera vez en español hacia mediados del siglo XVI, derivado de cuca, la oruga de la cual nacen algunas mariposas. Según Corominas, cucaracha es una palabra "de creación expresiva", originada en el habla infantil sobre la base del nombre de aquella mariposa.
Este vocablo pasó al inglés en el siglo XVII, pero no es difícil imaginar los problemas con que tropezaban los anglohablantes para pronunciar un vocablo tan alejado de sus hábitos fonéticos.
Así, lo adaptaron, uniendo dos palabras de esa lengua que nada tienen que ver con el asunto, cock y roach, que juntas suenan de forma más o menos parecida.