LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

cucaracha

LA PALABRA DEL DÍA

Ilustración del libro “La cucaracha”, de Ian McEwan (Ed. Anagrama)

cucaracha

La cucaracha, un insecto cuyas tres mil setecientas especies inspiran repugnancia a la mayoría de las personas, nos acompaña desde el propio surgimiento de nuestra raza, puesto que está en el planeta desde hace unos trescientos veinte millones de años, mucho antes de que aparecieran los primeros antropoides, y hay quien cree que seguirán presentes una vez que el Homo sapiens  se haya extinguido.

El nombre de este insecto aparece por primera vez en español hacia mediados del siglo XVI, derivado de cuca, la oruga de la cual nacen algunas mariposas. Según Corominas, cucaracha es una palabra "de creación expresiva", originada en el habla infantil sobre la base del nombre de aquella mariposa.

Este vocablo pasó al inglés en el siglo XVII, pero no es difícil imaginar los problemas con que tropezaban los anglohablantes para pronunciar un vocablo tan alejado de sus hábitos fonéticos.

Así, lo adaptaron, uniendo dos palabras de esa lengua que nada tienen que ver con el asunto, cock y roach, que juntas suenan de forma más o menos parecida.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Gonzalo de Berceo, el poeta del "mester de clerecía"

mesturar

Del latín mĭxtūra, derivado de mistus, participio de miscere

1. tr. Revelar un secreto que se debía guardar.

Ca asi commo es grand trayçion mesturar los onbres lo que saben: & cosa de que viene grand daño. Siete Part. III, fol. 48r.

2. Traicionar.

Entendió el sant’ omne qe era mesturado, al que lo mesturido aviéli poco grado. Berceo. S. Millán, v.43a,b.

EL LATÍN DEL DÍA

critica facilis, ars difficilis.

La crítica es fácil, el arte, difícil. Criticar el arte es fácil, aunque quien critica no sea capaz de realizar obra artística alguna.

Fecha de envío: 
Viernes, 27 de noviembre de 2020