LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

clandestino

LA PALABRA DEL DÍA

clandestino

Llamamos clandestino a aquello que es secreto o que se desea mantener oculto, en especial por temor a la ley o a las autoridades o, incluso, al descrédito causado por el rechazo de la sociedad ante determinados comportamientos. El diccionario de la Academia española le adjudica el significado de ‘secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la la ley o  para eludirla’.

Su sentido se ha mantenido intacto desde el latín clandestinus, derivada de clam ‘furtivamente, a escondidas’, que se formó a partir de la raíz prehistórica indoeuropea kel- ‘ocultar’.

Era voz de uso corriente en los siglos XV y XVI, referida, en general, a amores adúlteros o a casamientos de cristianos con moras o judías, como nos muestra este texto de Antonio de Guevara, extraído de su Libro primero de las epístolas familiares (1513):

El casamiento que se hace clandestino y abscondido, digo que procede de gran liviandad, y sale de mucha crueldad, porque da a todos los vecinos que decir, y a los viejos de que hablar (Corde).

La raíz kel- también está en la base de yelmo, procedente del germánico hĕlm, que produjo asimismo el inglés actual helmet. Con el prefijo griego ευ- dio lugar a eucalipto ‘árbol cuya semilla está escondida’

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

septembrio

Del latín september, séptimo mes del año en el antiguo calendario romano, y este de septem ‘siete’.

1. m. Septiembre.

[…] hoc est in Era [CLXXXII] post millesimam, in mense septembrio, omnes comites, principes et duces imperatoris. Anón. (1160). Crónica Adefonsi ImperatorisCorde.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

arma virumque cano.

Entono un canto a las armas y al varón. Virgilio. Palabras iniciales de la Eneida, usadas más tarde por Torcuato Tasso, Luis de Camões y Alonso de Ercilla.

Fecha de envío: 
Miércoles, 4 de noviembre de 2020