LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

clandestino

LA PALABRA DEL DÍA

clandestino

Llamamos clandestino a aquello que es secreto o que se desea mantener oculto, en especial por temor a la ley o a las autoridades o, incluso, al descrédito causado por el rechazo de la sociedad ante determinados comportamientos. El diccionario de la Academia española le adjudica el significado de ‘secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la la ley o  para eludirla’.

Su sentido se ha mantenido intacto desde el latín clandestinus, derivada de clam ‘furtivamente, a escondidas’, que se formó a partir de la raíz prehistórica indoeuropea kel- ‘ocultar’.

Era voz de uso corriente en los siglos XV y XVI, referida, en general, a amores adúlteros o a casamientos de cristianos con moras o judías, como nos muestra este texto de Antonio de Guevara, extraído de su Libro primero de las epístolas familiares (1513):

El casamiento que se hace clandestino y abscondido, digo que procede de gran liviandad, y sale de mucha crueldad, porque da a todos los vecinos que decir, y a los viejos de que hablar (Corde).

La raíz kel- también está en la base de yelmo, procedente del germánico hĕlm, que produjo asimismo el inglés actual helmet. Con el prefijo griego ευ- dio lugar a eucalipto ‘árbol cuya semilla está escondida’

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

septembrio

Del latín september, séptimo mes del año en el antiguo calendario romano, y este de septem ‘siete’.

1. m. Septiembre.

[…] hoc est in Era [CLXXXII] post millesimam, in mense septembrio, omnes comites, principes et duces imperatoris. Anón. (1160). Crónica Adefonsi ImperatorisCorde.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

arma virumque cano.

Entono un canto a las armas y al varón. Virgilio. Palabras iniciales de la Eneida, usadas más tarde por Torcuato Tasso, Luis de Camões y Alonso de Ercilla.

Fecha de envío: 
4 de Noviembre de 2020