LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

empatía

LA PALABRA DEL DÍA

Psicólogo Edward Bradford Titchener (1867-1927)

empatía

Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. El sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin observó que existen conceptos similares, como compasión, comprensión o altruismo, pero que ninguno de ellos expresa cabalmente el significado preciso de lo que se quiere manifestar con empatía. Esta palabra se refiere a una habilidad cognitiva y afectiva del individuo, que le permite ponerse en la situación emocional del otro.

Empatía es, en su significado actual, una voz de creación culta relativamente reciente, que aparece en inglés por primera vez en 1909 como empathy en un trabajo del psicólogo británico-estadounidense Edward B. Titchener, pero en español no encontramos ningún registro anterior a 1975. El diccionario de la Academia la incluyó por primera vez en su edición 1984.

El vocablo fue creado a partir del griego ἐμπάθεια (empatheia), que el médico grecolatino Galeno usó en el siglo II d. C. como ‘dolor intenso’. Seis siglos antes, Aristóteles había usado  ἐμπαθής (empathés), con el significado de ‘apasionado’, ‘el que siente por dentro’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

afollar

De del latín follar ‘hollar’ y este del latín vulgar fullāre ‘pisotear’.

1. tr. Estropear, herir. Era u. t. c. prnl.

E nos treballamos de adobo entre don Pedro e uos e semella que de otro cabo lo (faredes?) afollar. Carta de Jaime II a Don Juan Manuel, recriminándole que pensara echar los moros de Granada (1314). Corde.

2. intr. Abortar.

[...] quando el vientre de lur muller es engordido de lur prenyado, non la fagan afollar, ni sean a lures mulleres assin como a entendederos. Fdez. Heredia. Libro actoridades (fol. 211v. ).

 

EL LATÍN DEL DÍA

ex fructu cognoscitur arbor.

Por el fruto se conoce el árbol (Mateo 7, 19).

Fecha de envío: 
Martes, 13 de octubre de 2020