LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

política

LA PALABRA DEL DÍA

El estratega Pericles, padre de la democracia ateniense

política

La política es el arte de ejercer el poder público, de gobernar o de ocuparse de los asuntos públicos en general. En los regímenes democráticos, se llama así a la actividad de los ciudadanos que se ocupan de los asuntos públicos con su voto o con su militancia.

La palabra se originó en los tiempos en que los griegos estaban organizados en ciudades estado, llamadas polis, nombre del cual se derivaron palabras como politiké ‘política en general’ y politikós ‘de los ciudadanos’, ‘perteneciente a los ciudadanos’, que se extendieron al latín politicus y llegaron a las lenguas europeas modernas a través del francés politique.

En 1265 ya se definía política en este último idioma, como ‘ciencia del gobierno de los Estados’. En español, política está documentada desde Alfonso X el Sabio en las Siete partidas, mientras que político no aparece hasta finales del siglo xv: Nebrija en su Dictionario hispano latino, la definió como ‘cosa de ciudad’.

En el sentido de ‘pariente por afinidad’, aparece por primera vez en Jovellanos:

La ausencia y achaques de la otra hermana viuda y la mayor distancia a que vive nuestro hermano político don Sebastián, no les permitirán ayudarme. (Correspondencia 1778).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El abadengo era un señorío medieval regido por un abad.

abadengo

Derivado de abbat + el sufijo gótico –engo.

 1. m. Señorío que pertenecía a la Iglesia.

[…] lo que ouiere en el rengalengo non lo puede uender al abadengo. saluo si non oviese el abadengo priujlegio que lo pueda conprar o quel pueda ser dado. Anón. (c 1310). Leyes de estilo. Corde.

   2. Cada uno de los vasallos de ese señorío eclesiástico.

Et omnes generosi, abadengi uel solariengi quie uxerint intra términos. Fuero de Miranda de Ebro (1099). Lapesa (2003).

EL LATÍN DEL DÍA

modicum fermentum totam massam corrumpit.

Un pequeño fermento altera toda la masa.

Fecha de envío: 
25 de Septiembre de 2020