twitter account

efemérides

Etimología - El origen de la palabra: efemérides

Palabra usada por griegos y latinos, sufrió escasas modificaciones en los veintiún siglos transcurridos desde que Cicerón (106-43 a. de C.) la empleó en varios de sus discursos. En esa época, el vocablo era utilizado para denominar una especie de diario de anotaciones o un libro de gastos diarios. Pero Plinio el Viejo, quien vivió un siglo después de Cicerón (23-79 d. de C.), llamaba ephemeris mathematica a las tablas astronómicas, nombre que se mantiene hasta hoy para las coordenadas de los planetas y de las estrellas para cada fecha, así como para la relación de eclipses y distancias de la Luna y de los demás cuerpos celestes.

La palabra latina proviene del griego ephemeros ‘que dura un solo día’, de donde se derivó también la voz castellana efímero*.

El Diccionario de la Academia recoge los significados clásicos de la palabra y añade otro más moderno, el de “lista de sucesos notables ocurridos en la fecha de que se trata, pero en años anteriores”.

Cabe destacar que se trata de un sustantivo femenino usado siempre en plural. En una entrada separada, el Diccionario incluye la forma derivada efeméride, que designa un acontecimiento notable que es celebrado en la misma fecha en años posteriores.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.