LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

rapsodia

LA PALABRA DEL DÍA

Los rapsodas declamaban fragmentos de los poemas homéricos

rapsodia

Sabemos que las obras atribuidas a Homero, antes de ser escritas, eran, en la antigua Grecia, poemas de tradición oral, como fue en la Hispania de la Reconquista el Cantar de Mio Cid. Estos poemas épicos erandeclamados por aedas (ἀοιδός aoidós ‘cantor’) que circulaban por las diversas ciudades atendiendo a su público.

Aun después de que estos poemas habían sido escritos, había una especie de aedas que se dedicaban a recitar especíaficamene fragmentos aislados de la Ilíada o la Odisea. Eran los rapsodas, palabra formada a partir de ῥαψῳδία ‘rapsodia), sustantivo formado a partir del verbo ραψωδέω (rapsodeo) ‘atar, zurcir, ensamblar’ y ώδή (odé) ‘canción’. Rapsodia significa pues, ‘canción montada o ensamblada’ y también ‘partes ensambladas de un poema’.

En siglos más recientes, el vocablo que expresaba aquella tradición helénica fue retomado para significar la composición musical que se forma a partir de la unión de diversas unidades rítmicas y temáticas, que no tienen relación alguna entre sí. Compositores como Johannes Brahms y Franz Liszt crearon rapsodias que se tornaron populares.

Nota: Puede leer nuevos párrafos que hemos agregado a la nota sobre la palabra favela, enviada el miércoles 16.

 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

peltraça

Del latín pelle + tracta.

1. f. Piltrafa, carne seca que no tiene más que piel y huesos.

Quando es tienpo fambriento, ca rroen mucho syn tiento, nervios, huessos é peltraças. Canc. Baena, p. 529.

EL LATÍN DEL DÍA

nosce te ipsum

Conócete a ti mismoTraducción latina de la inscripción en el templo de Apolo en Delfos, muy usada por Sócrates.

 

 

Fecha de envío: 
22 de Septiembre de 2020