LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

ceremonia

LA PALABRA DEL DÍA

Cementerio etrusco de Cerveteri, la antigua Caere Vetus

ceremonia

Caere (en griego clásico Aγυλλα [Agylla]), que significaba ‘ciudad redonda’​​​ fue una antigua urbe etrusca, situada a corta distancia de la costa del mar Tirreno, junto a un río llamado entonces Caeretanus Amnis, hoy Vaccina, a menos de 42 km de Roma. Actualmente es la la ciudad de Cerveteri, nombre derivado de Caere Vetus, así llamada para distinguirla de Caere Novum, hoy llamada Ceri.

Según el escritor romano del siglo I d. C. Valerio Máximo, Caere Vetus “siempre había mostrado gran veneración hacia las personas y objetos religiosos”. Los tratadistas cristianos mantenían esta idea, aunque imprimiéndole a ese dato una connotación peyorativa; según Arnobio, que escribió en el siglo IV, Etruria era la “creadora y madre de todas las supersticiones”.

Debido a este fervor religioso de Caere Vetus, que llevaba a los etruscos a celebrar allí sus ceremonias de culto a los muertos, se cree que puede ser el origen de la palabra latina caerimonĭă, de donde proviene nuestro vocablo ceremonia.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

orinecer

De orín, y este del latín aerūgo ‘roya de cereales’, con cambio de sufijo y posible cruce con aurum ‘oro’, debido al color amarillo del óxido de hierro.

1. intr. Oxidarse un objeto de metal.

Uuestro oro e uuestra plata orinecio, y ell orin dello sera a uos en testimonio. Nuevo Testamento escurialense, p.398.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

facilius de odio creditur

El odio se presume más fácilmente (Tácito, Historia).

Fecha de envío: 
Martes, 15 de septiembre de 2020