LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

margarita

LA PALABRA DEL DÍA

margarita

Nombre de una planta herbácea, de la familia de las compuestas, y también de su flor, que tiene pétalos blancos y es amarilla en el centro. La palabra llegó al español a través del latín margarita, esta procedente del griego clásico μαργαρίτης (margarites), que significaba ‘perla’ en esa lengua.

Entre los romanos, la mujer que negociaba perlas era llamada margaritaria, mientras que los joyeros eran margaritarius. Asimismo, Plinio denominó margaritifer a las colonias de ostras donde se encontraban perlas.

En la Edad Media, la flor amarilla y blanca era llamada perla, mientras que el nombre margarita se usó en cierta época para designar la formación nacarada de las ostras.

No es de extrañar, pues, que la isla de Margarita, situada frente a la costa de Venezuela, fuera bautizada con ese nombre por ser un venero de perlas que, durante mucho tiempo, pareció inagotable, como contó el poeta y escritor venezolano Aníbal Nazca (1928-2001):

Desde los días de la Conquista y hasta no hace mucho, la Isla de Margarita fue uno de los lugares que producía más y mejores perlas en el mundo. Por eso los españoles la bautizaron con ese nombre: Margarita, que significa precisamente perla.

En latín medieval, la flor se llamó también solis oculus ‘ojo del sol’, expresión que fue traducida como daeges eage ‘ojo del día’ en la antigua lengua anglosajona. En inglés, daeges eage sobrevivió como day’s eye, que dio lugar al nombre actual de la margarita en esa lengua: daisy.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Peña de Bernal, situada al norte de Ciudad de México

peñedo o pennedo

De penna, y este del latín pinna.

1. m. Peñasco aislado, peña.

[...] apartós essora del pueblo e castigólos que estidiessen todos quedos e en paz, e subió él en un peñedo, segund cuenta Josefo. Gral. Estoria, fol. 170r.

EL LATÍN DEL DÍA

margaritas ante porcos

Perlas ante los cerdos. (Evangelio de san Mateo). Se refiere a mostrar cosas hermosas a quienes no las pueden apreciar o a ofrecer conocimientos valiosos a quienes no los pueden entender.

Fecha de envío: 
4 de Septiembre de 2020