LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

mojigato

LA PALABRA DEL DÍA

mojigato

En algunas regiones de España, mojo es una interjección utilizada para llamar al gato, tan arraigada que muchos la usan para nombrar al felino, como sinónimo.

Con el tiempo, esta doble denotación dio lugar a mojigato, que se usa enforma despectiva para aludir a la persona muestra escrúpulos morales o religiosos. Sin embargo, también se emplea para aludir al sujeto que tiene dos caras, mostrando en su carácter dos rasgos opuestos del gato doméstico o que, al menos, se le suelen atribuir: por un lado, el animal es suave, modoso y temeroso, y por otro, taimado y traicionero, capaz de atacar cuando nadie lo espera. En las palabras del diccionario, esta segunda acepción se define como”poco usada”, para aludir a aquel ‘que afecta humildad o cobardía apra lograr sus propósitos’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

scalio

Del latín squalidus 'sucio, descuidado'.

1.  f. Tierra yerma o abandonada que se rotura para cultivarla.

Sj alguno seynnalare algún logar en yermo o en logar non labrado con entendimiento de fazer rotura, la quoal cosa es dita scalio en uulgar, ninguno non deue embargar. Vidal Mayor(c 1250). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

inopi nullus amicus

El pobre no tiene amigos.

Fecha de envío: 
2 de Septiembre de 2020