LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

moretón

LA PALABRA DEL DÍA

moretón

Desde los tiempos más remotos, la mora, el fruto del moral (o morera negra), prestó su nombre a numerosas palabras de diversos idiomas. Los pueblos prehistóricos indoeuropeos llamaron moro a este fruto originario de Egipto, nombre que llegó al latín como Mōrus rubus.

El nombre del color morado proviene del color de la mora, y de allí también moretón, la marca de color morado causada en la piel por un hematoma.

Una variante de la misma familia botánica con fruto parecido al higo fue denominada en latín sycomorus, del griego sykon ‘higo’ y moros ‘morera’, hasta llegar al castellano como sicomoro o sicómoro.

De mōrus ‘oscuro’, ‘ negro’, tomó su nombre la Mauritania, región del norte de África que se llamó así debido al color de la piel de sus habitantes, llamados maurus y, en los romances ibéricos, moros, adjetivo y sustantivo que hasta hoy se aplica en España a los musulmanes e, incluso, a los niños no bautizados.

Según el Diccionario panhispánico de dudas (2005), existe también la forma moratón, limitada al "habla culta del centro peninsular".

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Fragmento de mosaico de una quinta romana (Museo de Albacete)

quinta

Del latín quinta.

1. f. Quinta parte de una cosa.

Si quis tamen, quod fieri non credo, filii,uel nepotes uel aliquis homo mea quinta inde auferre quesierit. Cartulario de Liébana (843).

2. La quinta parte de lo ganado en la guerra, que correspondía al señor de la hueste.

[…] homine de Petralta […] quinta de cabalgata non det a nullo seniore nisi ad rex. Fuero de Peralta (1144).

3. adj. Quinta parte de los frutos cosechados, reservada al señor. […] arbores pomiferas aut inpomiferas […] toloneis, quintas et placitos, uias et semitarios, siue de omnia uisibilia aut inuisibilia que as usum hominies pertinet. Poblet (1146). 

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

ludere, non laedere.

Bromear, no ofender, o jugar, no lastimar.

Fecha de envío: 
Miércoles, 29 de julio de 2020