catacresis
Con esta palabra se designa un tropo del lenguaje consistente en dar a un vocablo una denotación traslaticia para denominar algo que carece de nombre específico, como en la hoja de la espada, o usarlo en forma metafórica para otorgar fuerza a la expresión, como en reírse en sus barbas, por hacerlo 'en su presencia'.
La palabra nos llegó del latín catachresis, y esta del griego καταχρησις (katakhresis), proveniente del verbo καταχρησθαι ‘usar mal’.
En la primera gramática de la lengua castellana, que Antonio de Nebrija entregó a Isabel la Católica en 1492, este vocablo se define así:
Catáchresis es cuando tomamos prestada la significación de alguna palabra, para decir algo que propiamente no se podría decir, como si dijesemos que el que mató a su padre es "omiziano", porque "omiziano" es propiamente el que mató hombre, pero no tenemos palabra propia por matador de padre, y tomamos la común; y llámase catáchresis, que quiere decir abusión.
Llama la atención que Nebrija no hubiera tomado en cuenta la palabra parricīda, relativamente común en el latín clásico.