LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

catacresis

LA PALABRA DEL DÍA

Elio Antonio de Nebrija

catacresis

Con esta palabra se designa un tropo del lenguaje consistente en dar a un vocablo una denotación traslaticia para denominar algo que carece de nombre específico, como en la hoja de la espada, o usarlo en forma metafórica para otorgar fuerza a la expresión, como en reírse en sus barbas, por hacerlo 'en su presencia'.

La palabra nos llegó del latín catachresis, y esta del griego καταχρησις (katakhresis), proveniente del verbo καταχρησθαι ‘usar mal’.

En la primera gramática de la lengua castellana, que Antonio de Nebrija entregó a Isabel la Católica en 1492, este vocablo se define así:

Catáchresis es cuando tomamos prestada la significación de alguna palabra, para decir algo que propiamente no se podría decir, como si dijesemos que el que mató a su padre es "omiziano", porque "omiziano" es propiamente el que mató hombre, pero no tenemos palabra propia por matador de padre, y tomamos la común; y llámase catáchresis, que quiere decir abusión.

Llama la atención que Nebrija no hubiera tomado en cuenta la palabra parricīda, relativamente común en el latín clásico.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

fronzido

(Del francés antiguo froncir, y este quizá del franco hrŭnkjan).

1. adj. Triste, abatido.

Con . c. cavalleros a Valençia es entrado, Fronzida trahe la cara, que era desarmado. Cid, v. 1744.

EL LATÍN DEL DÍA

senatusconsultum ultimum

Decisión definitiva del Senado

Fecha de envío: 
Lunes, 30 de marzo de 2020