LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

quark

LA PALABRA DEL DÍA

La formación de un quark

quark

El concepto de quark fue expuesto por separado por los físicos estadounidenses Murray Gell-Man y George Zweig en 1963. Lo definieron como cada uno de los seis elementos básicos de los cuales se componen las partículas elementales llamadas hadrones, entre las cuales se cuentan los neutrones y los protones.

Los seis elementos básicos o tipos de quark se denominan up, down, strange, charm, bottom y top. La existencia de estas partículas fue confirmada treinta años después de elaborado el concepto, en 1994, cuando los investigadores del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), en Estados Unidos, anunciaron al mundo científico que habían encontrado experimentalmente pruebas de la existencia del quark top, el único que no había sido hallado hasta entonces.

Los descubridores del quark bautizaron su hallazgo con una palabra extraída de la novela de James Joyce Finnegan’s wake (El despertar de Finnegan), más precisamente de la frase «Three quarks for Muster Mark». En esta frase, Joyce toma el verbo inglés quark ‘graznar’, ‘croar’ para crear un sustantivo de significado parecido a ‘graznido’, bastante diferente del sentido que le dieron los físicos norteamericanos.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

vereda

Del bajo latín vereda ‘camino viejo y angosto’, y este, del latín clásico verēdus ‘caballo de posta’.
1. f. Vía tradicional de paso para los ganados trashumantes.

Otrosi dan al señor por vereda cada año tres huebras de ganado la vna para baruerchar e la otra para sembrar e la otra para trillar. Becerro de las behetrías de Castilla (1352). Corpus Diacrónico del español. Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

obscurum per obscurius.

Lo oscuro, por otra cosa más oscura aun. Se dice cuando alguien trata de explicar una cosa difícil, mediante un método más difícil aún.

Fecha de envío: 
17 de Marzo de 2020