• ¿Cuál es la frase correcta?: Ves un gato sentado plácidamente en el alféizar de una ventana. O bien: Ves a un gato sentado plácidamente en el alféizar de una ventana. Ves una lagartija aferrada a la pared. O bien: Ves a una lagartija aferrada a la pared
    >>> Rosalía Salazar Escudero
    Nuestra respuesta:

    Las primeras de cada par: ves un gato.../ ves una lagartija. Con los verbos transitivos, la preposición a se emplea para introducir los complementos directos de persona o cosa personificada. Por eso se dice ves un gato en la ventana, pero ves a tu gatita Lulú en la ventana.