• Sigo un pagina en Facebook y allí hay una pregunta sobre vamos y vámonos. Entendí que vamos es el presente (nosotros) de ir. Y vámonos o vayámonos el imperativo (nosotros) de irse. Pero en este pagina mucha gente dice que vámonos no es imperativo.
    >>> Lydia van Oosterhout
    Nuestra respuesta:

    Debido a que el imperativo se usa para dar órdenes, pedidos, o consejos, solo se conjuga en segunda persona del singular y del plural. Vayamos pertenece al presente de subjuntivo. En la práctica, ambas formas son usadas como imperativo para dirigirse a un grupo de personas entre las que se incluye el que habla.

  • Quisiera saber cómo se escriben las siguientes palabras, por ejemplo:Vámonos, Vámosno o VamosnosCuidémonos, Cuidémosno o CuidemosnosQuedémonos, Quedémosno o QuedémosnosMuchísimas gracias por su tiempo.
    >>> Lionel
    Nuestra respuesta:

    Debe escribirlas como sigue: vámonos, cuidémonos, quedémonos.

  • No encuentro respuesta a mi duda sobre cierto tiempo en los verbos como vámonos , amémonos , levantemonos .O quizá amémosnos, levantémosnos.Muchas gracias
    >>> Cesar Cal
    Nuestra respuesta:

    La forma verbal a la que usted se refiere es la forma de primera persona del plural (nosotros) utilizada en función exhortativa, es decir, en modo imperativo. Cuando se conjuga un verbo pronominal como los de sus ejemplos (irse, amarse, levantarse), la forma conjugada pierde la -s-delante de -nos-: vámonos o vayámonos, amémonos, levantémonos, acostémonos, relajémonos.

  • como se dice vamonos o vamosnos?
    >>> juan
    Nuestra respuesta:

    Se dice «vámonos». La formas de imperativo de la primera persona del plural de los verbos pronominales y reflexivos pierden la -s-final: «vámonos» o «vayámonos», «vistámonos», «comuniquémonos», «acordémonos», etc.

  • una duda bastante grande, se dice: vamosnos, vamosno, vamonos? desde ya muchas gracias...
    >>> soledad
    Nuestra respuesta:

    Hola:«Vámonos».Saludos,El equipo de consultas