• 1.Se dice: ¿ Los Estados Unidos son un país poderoso o Los Estados Unidos es un país poderoso?2.Hice esta consulta y uds. me contestaron dándome el 'link' para entrar en la sección de respuestas a las consultas, pasé una hora leyendo todas las respuestas para tratar de encontrar la mia y no la encontré. ¿No hay una forma más específica de informar dónde encontrar la respuesta?3. También me interesaba la respuesta a una pregunta de 'por qué" y por que " vs. porqué y por qué, reproduzco la explicación que dáis porque nadie la entendió en casa (y somos de letras!!!)P: En un texto que va a publicar el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, aparece la frase "Algo no sexista no tiene por qué ser coeducativo". Las personas que lo hemos revisado no nos ponemos de acuerdo sobre qué tipo de "porqué" sería. Consultada la RAE nos remiten a su sección de preguntas más frecuentes donde viene muy bien explicado, pero los ejemplos no nos aclaran nada. Si fueran tan amables de decirnos cómo se escribiría y explicarnos el motivo les estaríamos muy agradecidos.R: Un recurso sencillo para comprobar si corresponde "por qué" o "porqué" se consigue sustituyendo el "qué" por la probable elipsis: "Algo no sexista no tiene por [eso (ese motivo/ esa razón)] qué ser coeducativo". En el caso de "porque" y "por que", igual: «Me pagan porque vengo a trabajar» (causa); «Me pagan por [eso (ese motivo /esa razón)] que venga a trabajar».¿No habría manera de hacer esta respuesta comprensible? ¿ Cúal es la respuesta a la pregunta?
    >>> soledad
    Nuestra respuesta:

    Hola:1. Sin artículo, en singular; con artículo, en plural: «Los Estados Unidos son un país poderoso» y «Estados Unidos es un país poderoso».2. Están preparando el sistema informático para poder ordenar las consultas ya respondidas.3. La frase correcta es: «No tiene por qué ser coeducativo». No puede ser «porqué» (pues no es un sustantivo: «No tiene que haber un porqué», por ejemplo) y tampoco «porque»: «No es que sea no sexista porque no es educativo», por ejemplo :-).Esperamos que ahora haya quedado algo más claro.Saludos,El equipo de consultas

  • Estados Unidos' es singular en su referente ya que es un país. Normativamente, ¿ es correcto decir ' Estados Unidos hizo uso de su poder..."; "Los Estados Unidos hicieron uso de su poder..." ; "Estados Unidos son un gran país", "Los Estados Unidos son un gran país".Gracias.
    >>> soledad
    Nuestra respuesta:

    Cuando se usa «Estados Unidos», ya sea la abreviatura «EE. UU.» o las palabras, sin artículo, el verbo va en singular y, si se usa el artíclo «los», el verbo va en plural; «Estados Unidos hizo uso de su poder», «EE. UU. hizo uso de su poder», «Los Estados Unidos hicieron uso de su poder», «Los EE. UU. hicieron uso de su poder».