• En mi pregunta: En medicina se lee con frecuencia frases del tipo: el paciente fue derivado al Servicio de Medicina Interna y Nefrología del Hospital José Pérez. ¿Qué mayúsculas sobran en esta frase? Su respuesta (No se requieren las comillas: Premio José Pérez,) no se ajusta a la pregunta, es la respuesta a otra pregunta anterior. Muchas gracias.
    >>> Eugenio Sobrino Sorinas
    Nuestra respuesta:

    Las palabras servicio y hospital no requieren la mayúscula.

  • En un relato que estoy escribiendo aparece una casa conocida como "la casa del Francés", llamada de este modo porque en el pasado fue habitada por un francés y a partir de entonces la casa es conocida así en la zona. La duda es si en la expresión "la casa del Francés", la palabra francés, va con mayúscula o minúscula. Gracias
    >>> Juan Antonio Fernández
    Nuestra respuesta:

    Como los apodos, sobrenombres y seudónimos se secriben con mayúscula inicial, y como en este caso francés pasó a ser, no ya un gentilicio, sino el apodo dado a esa persona, por tanto, corresponde el uso de la mayúscula.

  • ¿El apodo de Cartagena de Indias debe escribirse con mayúscula en el artículo o con minúscula: La Heroica y o la Heroica? Yo soy de la opinión que, por tratarse de un alias, el artículo debería ir con minúscula.
    >>> Gerardo Pérez P
    Nuestra respuesta:

    Así es, el artículo va con minúscula: el Greco, la Faraona, la Heroica, la Pasionaria...

  • Uso de mayúsculas   en sobrenombres y apodos
    >>> JORGE JARAMILLO
    Nuestra respuesta:
    Los sobrenombres y apodos se escriben con inicial mayúscula: Se lo conocía como Che Guevara. Ernesto Che Guevara era argentino. Nos contó que el  Che Guevara se había recibido de médico en Buenos Aires. Note que la mayúscula no afecta al artículo: escribiremos el Greco, no *El Greco. Tenga en cuenta también que solo van  con  cursiva cuando aparecen entre el nombre y el apellido
  • Aún no tengo muy claro el uso de mayúsculas al escribir por ejemplo, el cargo junto al nombre de la persona.
    >>> Berta Joubert-Ceci
    Nuestra respuesta:

    Los cargos se escriben siempre con minúscula.

  • ¿En la frase No todas las Repúblicas Latinoamericanas participaron de igual manera de las estructuras y lenguaje... es correcto poner con mayúsculas Repúblicas Latinoamericanas?
    >>> JESUS HERNANDEZ
    Nuestra respuesta:

    No encontramos ninguna justificación para el uso de las mayúsculas en este sintagma.

  • Me gustaría saber cómo debo escribir un apellido compuesto: Alberto de la Torre, de La Torre, De La TorreMuchas gracias.
    >>> DAMIANA RIOS
    Nuestra respuesta:

    Por regla general, las preposiciones y artículos que forman parte de apellidos van escritos en minúscula.

  • En el caso de títulos de películas, obras , etc. ¿cuáles palabras van escritas en mayúsculas?#1 ej. La maestra sugirió leer la novela "como agua para chocolate".#2 ej. El libro llamado "el diario de Ana Frank" habla sobre el holocausto Nazi.
    >>> pachy medero
    Nuestra respuesta:

    En español sólo se escriben con mayúscula la palabra inicial y los nombres propios. Así, en sus ejemplos: La maestra sugirió leer la novela Como agua para chocolate. El libro El diario de Ana Frank habla sobre el holocausto nazi.

  • ¿Se escribe con mayúscula el nombre de nuestro satélite natural: luna, nuestra estrella,sol, o nuestro sistema solar?
    >>> Inés
    Nuestra respuesta:

    Las palabras Sol y Luna sólo suelen escribirse con mayúscula inicial cuando se refieren específicamente a su condición de cuerpos celestes (El Sol es la estrella principal de nuestro sistema); en otro tipo de contexto se escriben con minúscula inicial (Era un día de sol brillante). No encontramos justificación para usar mayúsculas en el sintagma sistema solar, aunque a veces suele verse escrito así en la prensa.

  • ¿Los nombres de las materias o ciencias van con mayúsculas o minúsculas? Por ejemplo: Anatomía o anatomía, filosofía o Filosofía, lo mismo: geografía, historia, música, fisiología, ética, etc. Muchas gracias.
    >>> CHALO AGNELLI
    Nuestra respuesta:

    Los nombres de materias y los adjetivos relacionados con ellas se escriben con mayúscula cuando están empleados dentro del ámbito académico o forman parte del nombre de congresos u otros encuentros académicos, científicos, de estudio, etc. Ejemplos: Congreso Regional de Medicina Tropical,XII Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina,Acaba de obtener el título de Doctor en Física, Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa,Empresa solicita Ingeniero en Computación.Fuera de esos contextos, se rigen por las reglas generalesortográficas de escritura de mayúsculas y minúsculas. Ejemplos: Hay varios congresos de medicina tropical en la región,Sus intereses principales son la sociolingüística y la filología hispánica,Siempre tuvo aversión a la física; Según la estadística más reciente, hay un ligero aumento de la natalidad en algunos países europeos,La computación es imprescindible en el mundo de hoy.