• Cuando se usa el prefijo 'ultra-' con el adjetivo 'alto, -a', ¿se deben unir? En caso afirmativo, ¿se escribiría 'ultraalto' o 'ultralto'? Gracias.
    >>> Cecil Gaspar
    Nuestra respuesta:

    Con el adjetivo «alto, -a» lo más corriente es usar el prefijo «super-»: «superalto». «Ultraalto» queda un tanto raro. Tienen matices diferentes: «ultra-» expresa idea de exceso antepuesto al adjetivo al que va aplicado: «ultrasensible» ('más sensible de lo normal'; «El aparato es ultrasensible, no se le escapa ni un ruido ni un movimiento...»); «super-» expresa la idea de en grado sumo: «superalto» ('altísimo'; «Ese jugador de baloncesto es superalto; destaca incluso entre los demás jugadores»).