• ¿Lleva tilde la palabra 'cual' en la siguiente oración? ¿Se la puede considerar una interrogativa indirecta?: La responsabilidad de los Gobiernos consistía en tomar las medidas adecuadas para que los ciudadanos pudiesen decidir con confianza cual de las dos opciones era la que más les convenía.
    >>> Victoria Filipetto
    Nuestra respuesta:

    Sí, lleva tilde porque es una interrogativa indirecta.

  • Me gustaría saber con seguridad si las palabras Santamaría o María llevan acento en la i.Yo siempre he pensado que sí, aunque no se dar la explicación de porqué.
    >>> Eva
    Nuestra respuesta:

    Sí, la -i- lleva tilde en ambas palabras para reflejar la forma en que el hablante las pronuncia. Si el hablante al pronunciarlas cargara su voz sobre la sílaba -ma-: /Santamária/ y /Mária/, no se requeriría. La tilde hace que el diptongo -ia- se convierta en hiato -í-a- y que las palabras sean aún graves, acentuadas ortográficamente en la penúltima sílaba, a pesar de terminar en vocal.