• Estimados senores,Quisiera saber si la frase siguiente es correcta: no comen sino que llaman por teléfono. Preciso que hablo de personas que estan en un restaurante y que quiero oponer claramente las dos proposiciones.Muchas gracias por su ayuda.
    >>> ninie
    Nuestra respuesta:

    Sí, es correcta. La conjunción adversativa «sino» contrapone dos conceptos indicando que el segundo se realiza en lugar del primero, el cual ha sido necesariamente negado con anterioridad inmediata al segundo. Si no hay negación, no se puede usar «sino que»: «*Salimos muy tarde, sino que llegamos a tiempo».

  • Estimados senores,me gustaria saber si es posible decir "los protagonistas no comen sino que llaman por teléfono." cual es la diferencia con pero.Muchas gracias
    >>> ninie
    Nuestra respuesta:

    Sí, su frase es correcta. En ese caso particular son posibles ambas formas. La conjunción adversativa «sino» contrapone dos conceptos indicando que el segundo se realiza en lugar del primero, el cual ha sido necesariamente negado con anterioridad inmediata al segundo. En su ejemplo, los protagonistas, en lugar de comer (concepto negado: no comen), llaman por teléfono. Si no hay negación, no se puede usar «sino que»: «*Salimos muy tarde, sino que llegamos a tiempo».La conjunción «pero» contrapone también dos conceptos, con la diferencia de que el segundo no necesariamente se realiza en lugar del primero, sino que puede indicar una ampliación de lo indicado por el primero, además de que puede seguir a un concepto afirmativo (no necesita un elemento negado precedente): «Salimos muy tarde, pero llegamos a tiempo». Su ejemplo, «los protagonistas no comen, PERO llaman por teléfono» indica que si bien los protagonistas no realizan una acción (no comen), no están, sin embargo, impedidos de hacer otra cosa (de llamar por teléfono).