• Sé que a muchos niños en el Perú a la tilde que disuelve o rompe hiatos intermedios en la palabra, al acentuar una vocal cerrada tónica y separarla, en sílabas distintas, de vocales fuertes átonas que la preceden o siguen (como en "búho" o "María", por ejemplo), se le denomina "robúrica" ("tilde robúrica") y, en otras ocasiones, también se la nombra como "acento (ortográfico) disolvente", "acento separativo" o "acento de ruptura", tal como puede corroborarse en algunas páginas en Internet. No obstante, al buscar el término en el diccionario, este no se encuentra consignado en el mismo, por lo que deduzco que se trata de una "creación heroica", medianamente extendida en algunos manuales y libros de ortografía que circulan por este..., por lo que deseo consultarles si, por favor, pueden darme luces y alcances acerca del origen y otros de dicha voz ("robúrica"), que es empleada para el caso de la tilde antes señalada. Asimismo, consulto si dicha tilde recibe, académicamente, un nombre en particular, que, por su función y nombre, la diferencia y diferenciaría de las demás, como en el caso de la denominada "tilde diacrítica", por ejemplo, que refiere... Quedo atento a sus respuestas y comentarios. De antemano, muchas gracias. Ker
    >>> Ker Vegas
    Nuestra respuesta:

    Se llama tilde hiática. He visto alguna vez la denominación tilde robúrica, raramente usada, y no sé de dónde proviene esa palabra.