• Uso del pronombre impersonal 'uno' yreglas
    >>> Magda Marcia Borges
    Nuestra respuesta:

    Hola:El pronombre indefinido uno puede usarse con referencia al yo que habla, en ese caso debe concordar en género con el sexo de quien enuncia la oración. El hombre dijo: «Cuando se pierde un amor, se pierde un poco deuno mismo» Sin embargo, si una mujer quiere hacer una referencia general puede usar uno. Etelvina pensaba: «Para progresar en la vida, hay que ser exigente con uno mismo». El reflexivo que le corresponde es sí. Uno, a pesar de sí mismo, tiende a buscar soluciones fáciles. También puede usarse en oraciones impersonales con valor reflexivo. Para ser un héroe, hay que ser capaz de olvidarse de uno mismo. Saludos,El equipo

  • Cuál es el uso correcto del pronombre personal en una oración para evitar anfibología?
    >>> Cardoza
    Nuestra respuesta:

    La anfibología en el uso de los pronombre personales se da cuando las formas verbales de diferentes personas gramaticales son iguales. Si no se conoce de antemano o el contexto no establece claramente de qué persona se trata, para desambiguar se requeriría el uso de los pronombres personales. Por ejemplo : «No sabía que ya había llegado»: «Yo no sabía que él ya había llegado», «Usted no sabía que yo ya había llegado», «Él no sabía que ella ya había llegado», etc. || «Pasaron la noche en vela»: «Ellos / Ellas / Ustedes pasaron la noche en vela».